jueves, 22 de mayo de 2014

mi trabajo de comunicacion




En este ensayo primeramente les daré a conocer la definición del internet.

Definición : Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.

Demasiadas personas afirman  que la Internet comenzó como un experimento militar llamado “arpanet” que en 1969 fue desarrollado en el Pentágono por varios equipos militares con el fin de comunicarse y sobrevivir a un ataque nuclear. Fue entonces, en plena década de los 70 cuando aparecieron los protocolos tcp ip que actualmente se utilizan por todo el mundo.

Por aquel entonces, la red del Pentágono estaba a cargo de Bob Taylor, el cual contrató los servicios de Larry Roberts para construir “Arpanet” pero tal y como afirma la agencia de investigación de proyectos, el propósito siempre fue científico y nunca militar, solo que la teoría del ataque nuclear fue parte del diseño. Arpanet a su vez, servía para compartir trabajo, utilizando el poder de procesamiento de diferentes computadoras que necesitaban de mayor potencia para realizar los cálculos, y por tanto obtener así un resultado más rápido.

Anteriormente a Arpanet, se sabe que en el Reino Unido, un inglés llamado Donald Davies propuso una instalación similar con una variante técnica en conmutación de paquetes, pero su desarrollo nunca fue financiado. Su técnica se basaba en el trasporte de mensajes de un punto a otro de una red, lo que se conoce como conmutación de paquetes y que fue utilizado, al mismo tiempo, no se sabe si antes o después, en la creación de Arpanet por Leonard Kleinrock y Paul Baran.

La verdad es que los antecedentes de Internet fueron bastante fortuitos. Los equipos de esta primera red tenían sistemas operativos diferentes o diferentes versiones de programas, y este hecho dificultaba aún más la situación, hasta el punto de considerar Arpanet como un fracaso. Pero no todo podía calificarse como fracaso. El sistema inventado tenía su utilidad y para ello bastó solamente la incorporación del protocolo TCP-IP (Transport Control Protocol) que dio lugar a la verdadera creación y antecedente del Internet actual.

 TCP / IP es el protocolo de red troncal se desarrolló en la década de 1970 en California por Vinton Cerf, Bob Kahn, Braden Bob, Jon Postel y otros miembros del Grupo de Redes dirigido por Steve Crocker. Fue desarrollado con el objetivo de corregir los problemas de comunicación que aparecían en la originaria Arpanet.

En Octubre de 1973, Bob Kahn y Vint Cert se centraron en el problema de interconectar redes de paquetes múltiples que no eran idénticos y desarrollaron los conceptos del TCP que hoy en día se utilizan. Esta reunión en la primavera de 1973 dio lugar al primer antecedente de Internet.

La palabra Internet aparece por primera vez en un escrito de Vint Cert en 1974.

Entre 1974 y 1983, se fueron mejorando y probando los dispositivos hasta que finalmente fue agregado dicho protocolo al proyecto inicial de Arpanet. Ahora si, la comunicación logró unir la red y Internet surgió como un resultado inesperado entre una investigación fracasada de un programa militar y la colaboración académica de la universidad de California.

 Como conclusión el 3 de enero del 2006, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.[]
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.[]




 
FUNCIONES DE INTERNET
 
La Internet posee una gran gama de funcionalidades que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades diarias, como familiares, laborales y lúdicas:
1.- Comunicación: Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo y versátil. La red facilita la comunicación y la relación interpersonal asíncrona (correo electrónico como Yahoo, gmail, Hotmail) o síncrona (Chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (Web, weblogs, etc.)
2.- Información: Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática (Google AltaVista, etc.) Además puede integrar los "más media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine.
3.- Comercio y gestiones administrativas: Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones.
4.- Entretenimiento: Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!).
5.- Tele-trabajo: Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.
6.- Soporte activo para el aprendizaje: Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento.
Ventajas:


1.-Hace la comunicación mucho más sencilla.
2.-Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
3.-La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
4.-Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.
5.-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
6.-La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet.
7.-Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
8.-El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
9.-Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros p
9.-Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.


Desventajas


1.-Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
2.-Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.
3.-Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del  copiar y pegar.
4.-Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
5.-Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).
6.-Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
7.-El principal puente de la piratería es el internet
Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del  internet para que sea provechoso en nuestras vidas.




1 comentario:

  1. Buen trabajo, pero creo que debiste ser más concreta en cuanto a la principal función.

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